Di SI al horario de verano
Es momento de atrasar el reloj, qué alivio... o no? pero ya quiero verte lloriqueando en abril porque hay que adelantar una hora... como si no pudieras hacer un sacrificio mínimo por tu planeta. Así que aprovecho estos días en los que estarás acostumbrándote al horario "normal" o "de invierno" para decirte por qué debemos aceptar el cambio de horario.
El ahorro del consumo de energía eléctrica es real, lo malo es que no se ve reflejado en el recibo de luz, pero sumando el "sacrificio" de millones de Mexicanos, se puede ver después de todos estos años un ahorro significativo en el consumo de electricidad equivalente al de los estados de Aguas Calientes y Colima (quizás para este año ya podamos agregar un estado más).
¿por qué no se ve reflejado en el recibo? simplemente porque el ahorro por cada persona es mínimo, hablamos de menos de cincuenta centavos por persona por recibo, en promedio.
Hagamos un ejercicio matemático supongamos que el ahorro es taaaan mínimo que es de solamente UN centavo por persona. Ahora hagamos un poquito de aritmética: un centavo por persona* por cada dos meses durante un año equivale a ahorrar 2,340'000,000 de centavos que a su vez equivalen a 23'400,000 de pesos que equivalen a haber ahorrado 5,358'778,626 KW/hr** o bien 130'566,641'222,490 de KW/año.
Además ten en cuenta que el gobierno en este país paga mucho más de la mitad del recibo de electricidad (fíjate bien donde dice "cálculo del importe de su facturación"), así que el ahorro va más allá de lo que ves en tu recibo, es lo que se suma juntando las desmañanadas de todos los Mexicanos Unidos.
¿Cómo nos beneficia? al reducir el consumo de electricidad, las plantas generadoras de electricidad no tienen que trabajar tanto y por eso producen menos contaminantes. Las plantas de carbono queman menos combustibles, la planta nuclear hace menos reacciones, las hidroeléctricas liberan menos agua caliente que daña a los ríos... los molinos y las de energía solar en realidad no perjudican "tanto", pero igual trabajan un poco menos lo que alarga su período de vida útil.
Así que ahora que ya viste los números calculados al aire, imagínate los números reales, sumándole lo que ahorran las empresas, el alumbrado público y demás... no quiero verte ni escucharte ni leerte lloriquear la próxima vez que tengamos que cambiar el horario.
Serán a lo más dos semanas en las que te sentirás desorientado/a, cansado/a o "enfermo/a" pero piensa en el gran favor que le haces no sólo a tu país, sino a este hermoso planeta al que llamamos Tierra, es nuestro planeta, es nuestra CASA y hasta hoy no tenemos otro lugar a dónde ir así que disfruta que dormirás "una hora más" porque la vas a pagar en abril con una sonrisa.
Ahora... te quejas porque según tú, te daña la salud? crees que el "horario de dios" debe mandar? pues te reto a que a partir del lunes, te fijes a qué hora sale el sol de acuerdo con el horario "normal".
Notarás que al principio saldrá algo tarde, las primeras dos semanas, después comenzará a salir a la hora usual (varía según dónde estés, en especial si hay montañas o edificios a tu alrededor) y para cuando empiece abril verás que sale aún más temprano.
Cuando atrases todos tus relojes, deja uno con el horario normal y sigue observando el sol... notarás que sale hasta una hora antes. Si te levantas muy temprano para trabajar o para ir a la escuela será más fácil hacer un experimento alternativo: levántante todos los días a la hora en que sale el sol... y cotéjalo con un reloj al que no le vas a cambiar el horario "normal" y me dices si llegas tarde en abril ;) seguro que no.
Así que... el "horario de dios" es totalmente compatible con el horario de verano. Pero no me creas ciegamente, haz el experimento (cualquiera de los dos) durante un año y entonces regresas aquí y me dices qué tal te fue.
Si quieres aprender más formas en las que puedes ahorrar energía eléctrica (y agua) visita la página de ahorro de energía y agua, tiene información muy buena.
¡Feliz horario de invierno!
* Asumamos solamente por facilitar las cosas que somos 90'000,000 habitantes consumiendo energía eléctrica y ahorrando un centavo, la realidad es que somo 106 Millones y ahorramos más de un centavo por cabeza, además no todos tienen electricidad.
**Asumiento que todos consumieran sólo la tasa básica que son $0.665 por 150KW/hr