El Ultimo Gran Blog: Despues de Este... no hay mas.

jueves, abril 20, 2006

148 - Macondo

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo (...)

(...) Úrsula no pudo ocultar un vago sentimiento de zozobra. En la larga historia de la familia, la tenaz repetición de los nombres le había permitido sacar conclusiones que le parecían terminantes. Mientras los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida, los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trágico. Los únicos casos de clasificación imposible eran los de José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Fueran tan parecidos y traviesos durante la infancia que ni la propia Santa Sofía de la Piedad podía distinguirlos. El día del bautismo, Amaranta les puso esclavas con sus respectivos nombres y los vistió con ropas de colores distintos marcadas con las iniciales de cada uno, pero cuando empezaron a asistir a la escuela optaron por cambiarse la ropa y las esclavas y por llamarse ellos mismos con los nombres cruzados. El maestro Melchor Escalona, acostumbrado a conocer a José Arcadio Segundo por la camisa verde, perdió los estribos cuando descubrió que éste tenía la esclava de Aureliano Segundo, y que el otro decía llamarse, sin embargo, Aureliano Segundo. Desde entonces no se sabía con certeza quién erea quién. Aún cuando crecieron y la vida los hizo diferentes, Úrsula segúia preguntándose si ellos mismos no habrían cometido un error en algún momento de su intrincado juego de confusiones, y habían quedado cambiados para siempre. (...)
Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez.

Podría leer este libro mil veces sin cansarme, cada vez descubro algo nuevo y cada vez me intriga más y más y más n___n



6 comentarios:

Helsic dijo...

Hola!
yo me leí ese libro hace un buen tiempo, a decir verdad no lo terminé de leer pero me faltó poco. La manera en como escribe es muy enviciante, sin embargo en mi opinión personal se me hace aburrido al rato.

Como te dijera, he intentado leer otros libros de él y siempre encuentro lo mismo. El micmo calor, los mismos personajes costumbristas y la misma manera de describir. Obviamente uno tiene un estilo y este se mantiene, pero creo que fue eso lo que me hizo estancarme en una parte del libro y no terminarlo! v_v

Muchas gracias x postear en mi Blog! y pues ahi te dejo dos pages para que saques un tagboard decente:

www.tag-board.com
www.miarroba.com

bye!

Aleiex dijo...

Si, el estilo de GGM es muy repetitivo en todos sus libros, en algunos llega a desesperarme, pero en definitiva Cien Años de Soledad lo podría leer mil veces sin aburrime ni una sola vez!! es un libro mágico. Te recomendaría que lo leas otra vez y dejate atrapar por la magia que hay en Macondo.

Gracias por los tips para el tagboard, voy a probarlos a ver cual puede sustituir al cuadrito parlante ^___^

Luis Bond ∴ dijo...

Ya sabes ke Garcia Markez no me gusta, pero entiendo ke algun dia tendre ke terminar de leer Cien años de soledad... tal vez en las vacaciones me anime... Saluditos felices!

Anónimo dijo...

Hola, Soy Angel ( Tu me conosces, yo te conosco)
Solo, queria pasar a dar mis mas grandes disculpas por tomar ese articulo y no dar credito ni nada, disculpa y nunca lo habia hecho, solo lo hice porque tu articulo me parecio muy acertado, interesante y de más y queria que todos lo conocieran ya lo elimine ya todo, hiba a poner el credito pero se me fue disculpa estoy muy muy apenado perdon, perdon, perdon, bueno esperando a que me comprendas me despido ...

Angel

NOlo dijo...

saluditos felices wtf?...

yo también ando trabado O_O

Aleiex dijo...

Duuuds cómo pueden vivir sin haber leido cien años de soledad? es algo tan inverosímil que no puedo creerles, qué no saben que si empiezan y no terminan su estirpe quedará condenada a cien años de soledad?