El Ultimo Gran Blog: Despues de Este... no hay mas.

viernes, diciembre 15, 2006

220 - Dia del Esperanto

Hace algún tiempo me enteré que hoy es el día del Esperanto, la idea básica es hacer un post bilingüe en el idioma nativo del blog y en esperanto. A pesar de ser un idioma exageradamente sencillo he de confesar que no he hecho la tarea y aún me hace falta muchísimo vocabulario para poder escribir un post bilingüe, pero no por ello dejaré pasar el día del esperanto así como así.


Escuché hacerca del esperanto por primera vez por casualidad cuando le dije a un amigo que debería haber algo así como un idioma mundial que todos hablaran pero que al mismo tiempo cada quien hablara su idioma natal a lo que me contestó -sí, como el esperanto- así que... quedé enamorado de la idea, pero tenía mis dudas al respecto así que después de una brevísima búsqueda en internet me enteré que esa idea que ondeaba en mi mente era una de las primicias básicas del esperanto: Ser una segunda lengua mundial para que todos nos entendamos sin necesidad de perder nuestro idioma natal ni nuestra cultura.

Aprender esperanto es bastante fácil, en especial para quienes hablamos español y otras lenguas romances (como el francés o italiano) ya que gran parte del vocabulario en Esperanto está basado en raíces latinas y de varias lenguas europeas (entre ellas el francés, español, italiano, etc) aunque he de mencionar que también hay algunas palabras con raíces en idiomas no tan romanos como el alemán, ruso e incluso una que otra palabrita en japonés y árabe. En general es muy fácil aprenderlo pues es muy constante, pero como cualquier habilidad nueva será difícil al principio pero poco a poco se irá facilitando más y más.

Tal vez al principio te suene extraño, pero una vez que te adecuas a la fonética suena casi como una mezcla de español+portugués+italiano que le da un saborcito especial que se adereza delicadamente con el acento natal de cada persona.

Para no hacerte el cuento largo... te invito a que le des una oportunidad al esperanto, para ello podrías seguir los siguientes pasos:



  • Probar uno o dos cursillos en Lernu! que es un portal que prácticamente te lleva de la mano durante tu aprendizaje, además que es también una comunidad de Esperantistas.
  • Si no te convencen los curos de Lernu! te recomiendo el Kurso de Esperanto que es un programita que descargas gratis y también te lleva de la mano y a tu propio ritmo, cada lección tiene vocabulario y botones para escuchar las palabras e irte adecuando al esperanto, pero con un delicioso acento brasileño.
A continuación te dejo un pequeño video que muestra algunos ejemplos de la utilidad del esperanto, también puedes verlo en la página de Lernu! con subtitulitos en español pero... primero inténtalo así :p





[Me enteré en Pixel y Dixel por sugerencia de NOlo]

4 comentarios:

Ana dijo...

:-o!!! Ya, juro descargar el programilla en las vacaciones... ahora sí.

Saaaludotes!!!!

el Alquimista dijo...

Algo del esperanto había escuchado en mis clases de semiótica, pero nunca me puse a buscar de qué se trataba exactamente. Leeré tus recomendacionessss.

Nota. Tengo regalos de navidad para los alquimistassss.

Luis Bond ∴ dijo...

jeje hola perra! Salutation!! Estoy vivo, yay!! y ke bueno volver en la celebracion del Esperanto =p. Hace tiempo ke guarde todos los links ke me dejaste del Esperanto y aprendi a decir unas cuantas cosas! Creo ke cuando deje las clases de griego me iniciare again en esto...

¡Saludos! Y vista mi blog ke ya regrese del exilio >_<

Aleiex dijo...

^__^ Esperanto es lo de hoy!